Portafolio Sobre mi Contacto

Mapas para
Caminantes
en Colombia
y Ecuador

Este proyecto se hizo en el marco de atención a los migrantes venezolanos que están transitando por Colombia.

Este trabajo se realizó para la Organización Internacional para Migrantes (OIM), por medio de Coporación Opción Legal. El trabajo se desarrolló en dos etapas, primero 2 mapas nacionales: Mapa de las rutas en Colombia y Mapa de las rutas en Ecuador; seugidos por 4 mapas por regiones de Colombia: Mapa región norte, Mapa región nororiente, Mapa región oriente y Mapa región sur; y un último mapa de la ruta Cúcuta - Pamplona.

En sus primeras versiones los mapas representan las rutas que transitan los caminantes (migrantes) provenientes de Venezuela, en su paso por Colombia y Ecuador. Por disposición de Corporación Opción Legal, en respuesta a los requerimientos de OIM, los mapas retratan las ciudades principales, las rutas que las conectan, los pasos migratorios, tiempos de viaje, costos de traslado y distancia entre las ciudades de origen y destino.

Las convenciones representan puntos de interes para los caminantes, lugares para su estadía, comedores comunitarios, terminales de transporte, y sus respectivas direcciones dentro de las ciudades en donde se encuentran. También se incluyen la tasa de cambio aproximada para el año 2020, y la ubicación de los Centros Binacionales de Atención Fronteriza (CEBAF).

Para el caso particular del mapa de Colombia, dado que este es más complejo e incluye más información, se determinó que las convenciones se presentaran por separado.

Tras una revisión por parte de OIM se decidió que debían realizarse 4 nuevos mapas. Estas nuevas versiones son pensadas para ser de bolsillo, reducidos en tamaño y contenido, y enfocados en brindar información localizada de las 4 regiones que son transitadas por los caminantes venezolanos.

En estos mapas se enfatizó en las ciudades principales, los pueblos intermedios en la ruta, las distancias y los Puntos de Referenciación y Orientación (PRO) fijos y móviles. A nivel gráfico se ajustaron los colores y se cambiaron los íconos para así responder a los requerimientos visuales definidos desde el manual de imagen de OIM; manteniendo como prioridad la claridad de la información y la limpieza en los gráficos.

La última versión se enfocó en resaltar la ruta más utilizada por los caminantes venezolanos, la comprendida entre Cúcuta y Pamplona. Para este mapa se agregarron señales de alerta; éstas incluyen recomendaciones para prevenir la deshidratación e informar sobre los diferentes riesgos que existen en la ruta. Se resalta, además la ubicación de poblados intermedios y de los Puntos de Referenciación y Orientación fijos y móviles presentes en el recorrido.

Se propuso como un mapa de bolsillo que en su contracara contiene recomendaciones y tips para los caminantes durante su viaje.